SESIÓN
10.- EL ESQUEMA. Esquematizar
para recordar
OBJETIVOS
- Fomentar el estudio activo para facilitar la comprensión.
- Introducir a los/as alumnos/as en el uso de esquemas como ayuda valiosa para el
- estudio.
- Conseguir que los alumnos integren todas las técnicas que van conociendo.
¿Qué
es?
El
esquema es una representación gráfica estructurada, jerarquizada y
simplificada que pretende condensar las ideas más importantes de un
texto y la dependencia entre ellas.
¿Cuáles
son las ventajas del esquema?
- Aumenta el interés y la concentración en el estudio al potenciar un estudio activo.
- Favorece la memorización comprensiva de los contenidos.
- Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
- En un “sólo golpe de vista” se leen las ideas importantes y su estructuración, por lo que favorece la memoria visual y la capacidad de recuerdo.
- Desarrolla la capacidad de síntesis al conseguir una visión de conjunto del tema.
- Se produce un importante ahorro de tiempo al memorizar por primera vez y al realizar los repasos.
¿Qué
tipos de esquemas podemos utilizar?
Todos
los textos no son iguales. Su estructura varía de unos a otros. Por
consiguiente, los esquemas deben ser diferentes. A continuación
describimos los diferentes tipos de esquemas y su aplicación a
textos concretos.
ATENCIÓN:
Antes de hacer un esquema, subraya el texto, haciendo anotaciones en
los márgenes. No utilizar más de una hoja para visualizarlo en “un
todo”. Utiliza frases cortas (estilo telegrama)
-ESQUEMA LINEAL
-ESQUEMA GRÁFICO.
ESQUEMA DIAGRAMA.
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