¡Bienvenidos/as a este espacio destinado a las Técnicas de Estudio y a todo aquello que pueda ayudaros a aprender a aprender!. Está hecho con todo el cariño para vosotros/as, mis alumnos/as. Se irá llenando de contenido poco a poco. Por supuesto se aceptan todas vuestras sugerencias.

martes, 7 de octubre de 2014

EL ESQUEMA

SESIÓN 10.- EL ESQUEMA. Esquematizar para recordar



OBJETIVOS

  • Fomentar el estudio activo para facilitar la comprensión.
  • Introducir a los/as alumnos/as en el uso de esquemas como ayuda valiosa para el
  • estudio.
  • Conseguir que los alumnos integren todas las técnicas que van conociendo.

¿Qué es?

El esquema es una representación gráfica estructurada, jerarquizada y simplificada que pretende condensar las ideas más importantes de un texto y la dependencia entre ellas.

¿Cuáles son las ventajas del esquema?

  • Aumenta el interés y la concentración en el estudio al potenciar un estudio activo.
  • Favorece la memorización comprensiva de los contenidos.
  • Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
  • En un “sólo golpe de vista” se leen las ideas importantes y su estructuración, por lo que favorece la memoria visual y la capacidad de recuerdo.
  • Desarrolla la capacidad de síntesis al conseguir una visión de conjunto del tema.
  • Se produce un importante ahorro de tiempo al memorizar por primera vez y al realizar los repasos.






¿Qué tipos de esquemas podemos utilizar?

Todos los textos no son iguales. Su estructura varía de unos a otros. Por consiguiente, los esquemas deben ser diferentes. A continuación describimos los diferentes tipos de esquemas y su aplicación a textos concretos.

ATENCIÓN: Antes de hacer un esquema, subraya el texto, haciendo anotaciones en los márgenes. No utilizar más de una hoja para visualizarlo en “un todo”. Utiliza frases cortas (estilo telegrama)


-ESQUEMA LINEAL
-ESQUEMA GRÁFICO.
ESQUEMA DIAGRAMA.

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