Os facilito unas nociones básicas sobre la técnica del repaso, tan importante a la hora de evaluar la infomación que hemos retenido.
CONCEPTO DE REPASO:
Una vez realizadas otras técnicas de estudio -como por ejemplo la lectura eficaz o comprensiva, el subrayado, el esquema y el resumen-, es necesario memorizar comprendiendo la información que pretendemos aprender, (por ejemplo los contenidos sobre una determinada lección). Así, pues, podríamos decir que el repaso sería realizar un estudio repetido, racional y de una manera adecuada de lo que pretendemos memorizar.
EFICACIA DEL REPASO:
El repaso te permite almacenar en la memoria a largo plazo la información que pretendemos asimilar y poder, de esta forma, recuperar esa información y utilizarla (exámenes, aprendizaje de nuevos contenidos) Además el repaso te ayuda a corregir los posibles errores que hayas podido cometer en redacciones, escritos, exámenes, etc.
PROCEDIMIENTO Y FORMA DE REPASAR:
El repaso con objeto de consolidar los contenidos estudiados, deber hacerse de forma gradual, utilizando principalmente los resúmenes que hayamos realizado y aunque dependerá también de cada persona, la periodicidad o frecuencia del repaso puede ser :
- El primer repaso podría ser el mismo día, por ejemplo a la hora o dos horas de haber realizado tu resumen o subrayado.
- El segundo repaso conviene que sea al día siguiente para refrescar la información que recibiste el día anterior.
- El tercer repaso podría ser a la semana; y un nuevo repaso a los quince días o al mes te ayudaría mucho a poder afianzar definitivamente esa información.
Naturalmente los alumnos que memoricen mejor necesitarán menos repasos, pero incluso estos alumnos/as se beneficiarán con el repaso descubriendo ideas que le habían pasado inadvertidas.
Materiales de apoyo:
ACTIVIDADES:
1º Realiza un cuadro esquemático con la distribución del tiempo o planificación de los repasos que estimes que más te beneficia ( si no te conoces muy bien, aplica la distribución que hemos dicho anteriormente).
2º Aplica esta planificación a una lección o tema que hayas subrayado o resumido.
3º Comprueba la cantidad de información que has retenido.
4º Aplícalo desde distintas materias.
Ah, y no olvidéis practicar en estas fiestas para entrar y coger el hilo de inmediato. ¡Qué sí, que son muy largas y da tiempo para todo!.
Un abrazo.
Ah, y no olvidéis practicar en estas fiestas para entrar y coger el hilo de inmediato. ¡Qué sí, que son muy largas y da tiempo para todo!.
Un abrazo.
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