¡Bienvenidos/as a este espacio destinado a las Técnicas de Estudio y a todo aquello que pueda ayudaros a aprender a aprender!. Está hecho con todo el cariño para vosotros/as, mis alumnos/as. Se irá llenando de contenido poco a poco. Por supuesto se aceptan todas vuestras sugerencias.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Repaso




Os facilito unas nociones básicas sobre la técnica del repaso, tan importante a la hora de evaluar la infomación que hemos retenido.

CONCEPTO DE REPASO:

Una vez realizadas otras técnicas de estudio -como por ejemplo la lectura eficaz o comprensiva, el subrayado, el esquema y el resumen-, es necesario memorizar comprendiendo la información que pretendemos aprender, (por ejemplo los contenidos sobre una determinada lección). Así, pues, podríamos decir que el repaso sería realizar un estudio repetido, racional y de una manera adecuada de lo que pretendemos memorizar.

EFICACIA DEL REPASO:

El repaso te permite almacenar en la memoria a largo plazo la información que pretendemos asimilar y poder, de esta forma, recuperar esa información y utilizarla (exámenes, aprendizaje de nuevos contenidos) Además el repaso te ayuda a corregir los posibles errores que hayas podido cometer en redacciones, escritos, exámenes, etc.

PROCEDIMIENTO Y FORMA DE REPASAR:

El repaso con objeto de consolidar los contenidos estudiados, deber hacerse de forma gradual, utilizando principalmente los resúmenes que hayamos realizado y aunque dependerá también de cada persona, la periodicidad o frecuencia del repaso puede ser :
    1. El primer repaso podría ser el mismo día, por ejemplo a la hora o dos horas de haber realizado tu resumen o subrayado.
    2. El segundo repaso conviene que sea al día siguiente para refrescar la información que recibiste el día anterior.
    3. El tercer repaso podría ser a la semana; y un nuevo repaso a los quince días o al mes te ayudaría mucho a poder afianzar definitivamente esa información.

Naturalmente los alumnos que memoricen mejor necesitarán menos repasos, pero incluso estos alumnos/as se beneficiarán con el repaso descubriendo ideas que le habían pasado inadvertidas.




Materiales de apoyo:

Propuesta de actividades


ACTIVIDADES:

1º Realiza un cuadro esquemático con la distribución del tiempo o planificación de los repasos que estimes que más te beneficia ( si no te conoces muy bien, aplica la distribución que hemos dicho anteriormente).

2º Aplica esta planificación a una lección o tema que hayas subrayado o resumido.

3º Comprueba la cantidad de información que has retenido.

4º Aplícalo desde distintas materias.


Ah, y no olvidéis practicar en estas fiestas para entrar y coger el hilo de inmediato. ¡Qué sí, que son muy largas y da tiempo para todo!.

Un abrazo.

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