¡Bienvenidos/as a este espacio destinado a las Técnicas de Estudio y a todo aquello que pueda ayudaros a aprender a aprender!. Está hecho con todo el cariño para vosotros/as, mis alumnos/as. Se irá llenando de contenido poco a poco. Por supuesto se aceptan todas vuestras sugerencias.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Evalúa tus formas y actitudes ante el trabajo de estudiante

Os facilito este cuestionario extraído de un  material elaborado por un grupo de trabajo de orientadoras/es de Córdoba para que os conozcáis un poco mejor:

Bloque V : Técnicas de trabajo intelectual

Título de la actividad: Evalúa tus formas y actitudes ante el trabajo de estudiante
Objetivo:
Evaluar las formas y actitudes ante el estudio
Duración aproximada: 1 sesión

Destinatarios: 1º y 2º de ESO



EVALÚA TUS FORMAS Y ACTITUDES ANTE EL TRABAJO DE ESTUDIANTE
Alumno/a:                                                                                        Curso:              Grupo:
ESTUDIO EN CASA
1. Me pongo fácilmente a estudiar:
 a) No, salgo con amigos, veo la tv, ordenador...
 b) Algunas veces, pero me canso en seguida.
 c) Casi siempre, me organizo bien y no me da pereza.
9. Me programo semanalmente lo que tengo que trabajar.
 a) No, soy muy vago/a.
 b) Alguna vez, pero es muy rollo.
 c) Muchas veces, así no me pierdo y no tengo que pegarme empolladas.
2. Tengo un lugar fijo “mi rincón” o mesa de trabajo:
 a) No, estudio en mi casa, en casa de amigos/as o en la biblioteca.
 b) Casi siempre, en mi cuarto o en el salón.
 c) Siempre, pues así me concentro y trabajo mejor.
10. Ocupo el tiempo justo en la TV, videojuegos, Fútbol, revistas, cómics...
 a) No, por las tardes sólo hago lo que me gusta.
 b) Muchos días me despisto y sólo hago deberes.
 c) Sí, pues hay tiempo para todo.
3. Tengo el material que necesito ordenado en la mesa, evito revistas o cómic que me distraigan.
 a) No, pongo todo en la mesa y hago de prisa.
 b) A veces, otras no me entretengo a ordenarla.
 c) Casi siempre, me organizo... de esta forma ahorro tiempo.
11. Me suelo preguntar en voz alta preguntas sobre lo que estudio, y después intento contestarlas.
 a) No, leo en voz alta para concentrarme.
 b) Sí, pero pocas veces.
 c) Sí, así reflexiono sobre lo que sé y sobre lo que no sé.
4. Me cuido de pequeños detalles como tener un flexo con luz blanca, que no haga calor o frío en la habitación, que esté ventilada la estancia...
 a) Paso, solo hago lo deberes, no repaso ni estudio.
 b) Alguna vez intento que todo este bien.
 c) Sí, pues estoy muy cómodo para trabajar.
12. Hago pequeñas paradas o descansos entre un área y otra.
 a) No, lo hago de un tirón para acabar antes.
 b) A veces, cuando no tengo exámenes.
 c) Sí, así no mezclo en mi cabeza todas las cosas que estudio y no me bloqueo.
5. Tengo un horario bastante fijo.
 a) No, estudio cuando puedo, a veces en clases de repaso. Mis padres me lo imponen pero no hago nada.
 b) Sí, pero sólo cuando hay exámenes.
 c) Sí,  de esta forma mejoro mi memoria y mi hábito.
13. Estudio todos los días, haya exámenes o no.
 a) No, para nada. Sólo si me castigan.
 b) Solo deberes (o academia/repaso).
 c) Sí, así no me tengo que agobiar para los exámenes.
6. Hago los trabajos poco a poco y a tiempo.
 a) Lo dejo todo para el final, a veces no los hago.
 b) Me “pilla el toro”. Los hago muy chapuceros.
 c) Sí, así aprendo más y no me agobio en clase.
14. Estudio con lápiz, subrayando, haciendo esquemas, resúmenes, repitiendo ejercicios, autopreguntándome.
 a) Sólo lo que hacemos en clase.
 b) Alguna vez, pero el día antes del examen.
 c) Casi siempre, esto me facilita mucho los repasos.
7. Al empezar a estudiar hago una lectura general de los temas antes de estudiarlos detenidamente.
 a) No, solo estudio de memoria antes del examen.
 b) A veces, cuando algo no lo entiendo bien.
 c) Casi siempre, así sé qué parte tengo que repasar más.
15. Hago esquemas definitivos para repasar en los exámenes, los leo en voz alta y valoro si me lo he aprendido y que no tengo dudas.
 a) No, prefiero hacer chuletas.
 b)  Pocas veces, no me da tiempo.
 c) Sí, así sólo repaso lo que me cuesta entender y/o memorizar.
8. Me planifico el tiempo de estudio, de forma que repaso la mayoría de las áreas con tiempo.
 a) No, sólo para los exámenes o cuando tengo muchas tareas.
 b) A veces, pero no de forma muy seguida.
 c) Sí, además lo hago en serio para no engañarme a mi mismo.
16. Trato de relacionar lo que aprendo con otros temas y áreas.
 a) No.
 b) Sólo, si lo hace el “profe”
 c) Sí, esto me sirve para mejorar mi capacidad de relacionar.


17. Estudio primero algo fácil, luego lo difícil y acabo la tarde con lo que me gusta.
 a) No.
 b) Lo intento.
 c) Sí, de esta forma saco más provecho.
19. Consulto libros, diccionario o al profesor, sino sé algo o no lo entiendo.
 a) No, sólo en clase.
 b) Pocas veces, me da pereza.
 c) Casi siempre, así estoy activo/a   estudiando.
18. Intento no tener lagunas o cosas por aprender intento que todo tenga sentido.
 a) Pocas veces.
 b) Sí, pero no me molesto demasiado.
 c) No, porque sin entender las cosas se olvidan rápido.
20. Procuro evitar la música, TV, ruido cuando estudio.
 a) Me gusta estudiar con ruido.
 b) Lo intento.
 c) Sí, así me concentro mejor y aprovecho el tiempo.


LA CLASE
1. Preparo cada tarde las clases del día siguiente.
 a) No. Sólo cuando tengo deberes.
 b) A veces, si el profesor/a comenta algo.
 c) Muchas veces, pues me facilita seguir las explicaciones.
5. NO dejo de estudiar algún área porque no me guste el profesor/a o no me agrade como explica.
 a) Si me cae mal “paso” de su clase.
 b) No, pero me suelo desanimar.
 c) No, siempre habrá profesores de todo tipo y hay que acostumbrase y no coger manías.
2. Me gusta estar atento en clase y prefiero ponerme en las primeras mesas (si puedo).
 a) No me gusta atender, me suelo perder o me molestan los compañeros/as.
 b) Sí, pero a veces me pierdo.
 c) Sí, aunque me cueste un esfuerzo, pues esto facilita estudiar mejor y en menos tiempo.
6. Tengo en cuenta lo que dice el/la profesor/a que es importante.
 a) No.
 b) A veces.
 c) Sí, pues así sé lo que hay que preparar mejor.
3. Me gusta seguir las explicaciones del profesor/a
 a) No, me despisto.
 b) Sí, cuando me gusta lo que explica.
 c)  Sí, porque el profesor/a comenta lo que es importante.
7. Suelo participar en los trabajos, debates y ejercicios que propone el profesor/a.
 a) No, suelo dedicarme a charlar.
 b) A veces, pero si no entiendo no.
 c) Sí, pues así comparo lo que sé con los compañeros/as.
4. Pregunto al profesor/a cuando no entiendo algo y he estado atento/a.
 a) No, paso.
 b) No, soy muy tímido/a.
 c) Sí, es una forma de no tener dudas cuando repaso o hago los deberes en casa.
8. Estudio o hago deberes en clase si dejan tiempo. 
 a) No, intento pasármelo bien.
 b) Sí, pero sólo si vigila en profesor/a.
 c) Sí, así tengo más tiempo para mis aficiones por las tardes.

PUNTUACIÓN OBTENIDA


ESTUDIO EN CASA


PUNTUACIÓN

RESPUESTAS  A:                  X 1=

RESPUESTAS B:                   X 2=

RESPUESTAS C:                   X 3=

Anota tu puntuación global
20 a 25
25 a 40




40 a 60






20 a 25  Necesitas mejorar en todo o casi todo
25 a 40  Debes planificarte  mejor y ser más constante
40 a 60  En general te planificas bien y tienes un alto grado de responsabilidad en tus estudios.


¿Tú forma de estudiar según los resultados es adecuada?






En caso negativo nombra algunos elementos de mejora en tu  forma de estudiar:



LA CLASE


PUNTUACIÓN

RESPUESTAS  A:                  X 1=

RESPUESTAS B:                   X 2=

RESPUESTAS C:                   X 3=

                                                      Anota tu puntuación global
1 a 8
8 a 16




16 a 24






1 a 8     Necesitas mejorar tu trabajo y atención en clase.
8 a 16   Debes mejorar algunas cosas en tu trabajo diario en clase
16 a 24 En general tu actitud y trabajo diario en clase son buenos


¿Tú actitud en clase es adecuada?


En caso negativo nombra algunos elementos de mejora en clase:



MATERIAL COMPLEMENTARIO
CÓMO ESTUDIAR BIEN

Dónde y cómo estudiar

Siempre en la misma habitación, a ser posible de uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y ventilada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de ruidos, ni otro tipo de distracciones.


Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc.


La luz que sea preferiblemente natural y si no es así que sea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).
Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.

Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. Del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.
Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.


Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc).


También es muy importante que sepas qué es lo que vas a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser realista, -teniendo en cuenta tus capacidades-, realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no sólo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que cada hora debes descansar 10 minutos, aprox.
A la hora de hacer tu horario piensa cual es el mejor momento para estudiar, según tus condiciones, y siempre adecuado a tu curva de trabajo.
Las horas de ocio también son importantes, no te olvides de ellas.
Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.
Debes recordar que el estudio es una tarea individual y aunque a veces sea recomendable y agradable estudiar en grupo una parte del estudio siempre debes realizarla de modo personal.


CÓMO ACTUAR EN CLASE.

Es importante que sepas lo que debes hacer en cada momento:
Antes de la clase:
Lee las lecciones que se van a explicar.
Realiza todos los trabajos diariamente.
Anota las dudas y preguntas que desees hacer al profesor/a.

Para lograr que tu atención sea adecuada durante la clase es preciso que:
Escuches activamente al profesorado. Ello te será más fácil si estás sentado correctamente y le miras. Sigues sus explicaciones tomando apuntes y participando con preguntas o aportaciones al tema. No eres tú el que le haces un favor escuchando, tú eres el que se beneficia de sus explicaciones.
  • Lleva todo el material necesario.
  • Ponte de acuerdo con tus compañeros/as más cercanos para evitar distraeros entre vosotros.
  • Ten en cuenta que cuanto más próximo estés al profesorado mejor seguirás sus explicaciones. Evita estar permanentemente en las últimas filas.
  • Cuando te des cuenta de que te distraes, no te abandones a tus fantasías, corta enseguida y si no lo consigues utiliza algún método de concentración.
  • Toma notas de las explicaciones, seleccionando lo más importante y teniendo en cuenta las recomendaciones que a continuación te ofrecemos.
  • Pregunta todo aquello que no entiendas

Después de la clase:
Repasa la agenda
Repasa y completa los apuntes y actividades de  cada día.
Amplía con lecturas complementarias.
Organiza el trabajo adaptándote a tus necesidades y características personales.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por todo el trabajo que haces esta muy bien organizado y completo:)

    ResponderEliminar