¡Bienvenidos/as a este espacio destinado a las Técnicas de Estudio y a todo aquello que pueda ayudaros a aprender a aprender!. Está hecho con todo el cariño para vosotros/as, mis alumnos/as. Se irá llenando de contenido poco a poco. Por supuesto se aceptan todas vuestras sugerencias.

lunes, 20 de diciembre de 2010

 Os propongo que leáis esta historia que me ha resultado interesante y que hagáis una reflexión sobre con qué personaje os identificáis más y por qué.




Luis, un compañero que sabe montárselo”


Ricardo era un alumno que hasta hace algún tiempo, dedicaba bastantes horas al estudio, pero aprendía muy poco. Sus notas eran regulares, no respondían al esfuerzo y al tiempo que dedicaba. Ricardo estaba desesperado y muy desanimado a seguir estudiando.

Un viernes por la tarde se encontró con Luis, un buen amigo y vecino, que siempre sacaba muy buenas notas y no parecía que se esforzase demasiado. Hablaron y Luis le comentó que el sábado, es decir al día siguiente, se iba de excursión con un grupo de compañeros.

¡¡Jo, majo!!, qué suerte que tienes que vas de excursión —exclamó Ricardo—. Lo que es yo, tengo que quedarme a estudiar estos dos días. Tu como eres inteligente lo sacas todo sin demasiado esfuerzo.

¡Eso que dices, Ricardo no es cierto! —Respondió Luis—. Posiblemente tu eres más inteligente que yo. Lo que pasa es que a mí me enseñaron a estudiar y lo estoy poniendo en práctica. He cogido el hábito de hacerlo siempre así y no me resulta ni pesado, ni costoso, ni difícil. Si quieres, te puedo ayudar. El lunes, después del examen, podemos juntarnos y hablamos sobre el problema que tienes.

Llegó el día siguiente , Luis se marchó a la excursión y Ricardo se quedó estudiando casi sin parar.

El lunes, después del examen los dos amigos se juntaron. A los dos, les había ido bien. Durante un rato examinaron el modo de estudiar de cada uno.

Ricardo estudiaba en todas partes: en la biblioteca, en el patio, en la habitación, en el comedor, en la cocina, si tenía que ir al servicio, se llevaba el libro. Su método consistía en leer los temas muchas veces; aunque el libro era suyo, rara vez subrayaba las partes importantes; trataba de estudiarlo repitiéndolo muchas veces y no solía utilizar papel y lápiz para hacer un esquema o resumen. A base de machacar y machacar las páginas se las aprendía casi de memoria; descansaba cuando la cabeza empezaba a echarle humo y luego le resultaba un martirio volver a ponerse. Ricardo, le comentó a Luis que pensó muchas veces en él el día de la excursión y no entendía cómo él, pasando más horas delante del libro, luego sacaba peores notas.

Luis, en cambio, estudiaba sólo en 2 partes: en la biblioteca del barrio y del colegio o en su habitación, que compartía con un hermano más pequeño.

Sí estudio en otros lugares, suelo distraerme, no puedo concentrarme. Me dan ganas de dejarlo —decía Luis.

Por eso debe ser que cada vez que estudio en el patio o en el comedor aprovecho tampoco el tiempo —respondió Ricardo.

Puede ser —le dijo Luis—. Como te gustaría más estar con los demás, el estudio se te hace pesado; no te concentras y no aprendes. Por eso yo suelo estudiar en lugares que no me presentan distracciones.

¿Por qué no me explicas entonces tu método de estudio? —preguntó Ricardo.

Mira Ricardo. Primero trato de ver qué voy a estudiar. Me organizo el tiempo que pienso trabajar y las materias o actividades que tengo que estudiar.

Empiezo estudiando lo que me resulta de mediana dificultad, después lo difícil y termino con lo más fácil y así, si voy cansándome y estoy con lo fácil no me resulta tan costoso terminar la tarea. Además, es muy importante ser riguroso con las sesiones de estudio y descansos. Debes procurar descansar antes de estar cansado y así rendirá más en la siguiente sesión.

Cuando empiezo con una materia o lección, lo primero que hago es dar una mirada general a todo ello, veo si lo entiendo, utilizo el diccionario y me hago una idea de lo que realmente voy a estudiar, leyéndolo una o dos veces y escribiendo preguntas que se me plantean sobre el tema.

¿Y subrayas el libro?

Si, Ricardo, subrayo las ideas principales, (por supuesto, siempre que el libro sea mío). También hago esquemas, resúmenes y anoto conceptos en el margen. Lo que realmente hago es seguir un método de estudio. ¿Sabes como se llama mi método?

No, no tengo ni idea, Luis.

Mi método se llama 2L SEMER.

¿Qué significa eso?

Pues mira:
2L: Son dos lecturas.
1. Lectura rápida
2. Lectura detenida.
S: Subrayar.
E: Esquematizar.
M: Memorizar.
E: Exponer en alto.
R: Recordar.

¡Oye!, son unas siglas muy pegadizas.

Sinceramente, Luis, ¿da resultado de verdad?

Te puedo garantizar Ricardo, de que es efectivo al 100%. Sólo tienes que estar convencido, ilusionado, practicarlo y no pensar que con solo saber lo que significan las siglas ya sabes estudiar.

El estudio es un proceso con una serie de pasos que hay que practicar y como muy bien sabes, todo lo que se practica se aprende.

También debes saber que además de seguir un método es preciso estar algo interesado en lo que haces, así como crearte un buen ambiente y llevar a cabo una planificación.

Si de verdad estás interesado en éste método, no dejes de comentarlo con tu Tutor y esfurzate, durante algún tiempo, en seguir todos los pasos y así adquirirás un hábito en tu forma de trabajar. Igualmente te digo que mis apuntes, sobre el método, los tienes a tu disposición siempre que los quieras.

Ricardo se fue a su casa con la idea de que debe ser buena cosa apoyarse en un método para sacar mejores resultados en los estudios.

El nombre de 2L SEMER le resultó simpático y fácil de intentar ponerlo en práctica. Esa noche se fue a la cama con otra idea diferente de lo que era estudiar.

¿Podéis ponerle nombre a vuestro propio método de estudio?.

Un abrazo para todos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario